domingo, 24 de noviembre de 2013

Alejandra Convers Sanchez   7C


Análisis de una obra teatral:
“Romeo y Julieta”
El título de la obra literaria “Romeo y Julieta” es literal porque nombra a los protagonistas de la narración.  Este título se relaciona con la narración, ya que gira en torno a los personajes presentes en el. Ya que, el título de la obra se relaciona con los personajes puesto que los menciona, puede significar que estos son los personajes principales. Este título se relaciona con el suceso de la acción debido que demuestra que los personajes,  como es un hombre y una mujer se puede imaginar que entre ellos una relación puede surgir, ya sea amor o odio; además se puede observar que el titulo tiene una conjunción lo cual significa que van a hacer algo juntos. Puesto que  el título de la obra no refleja una época o una estación se puede llegar a pensar que este no tiene ninguna relación con el ambiente de  la obra.  En este título se encuentra la Realidad externa  puesto que no demuestra  los sentimientos de  los personajes.  Su título, “Romeo y Julieta” se relacionan con el tema principal, pues nos plasma los personajes presentes en la historia. Debido  que el título “Romeo y Julieta” solo ubica dos personajes; y no hay presencia de adjetivos que describan a los sustantivos significa este que no demuestra algún sentimiento predominante.

El asunto presente en la obra literaria “Romeo y Julieta” es la rivalidad entre  los Montesco y los Capuleto.

La obra “Romeo y Julieta” empieza narrando la rivalidad entre dos familias importantes; los Montesco  y los Capuleto. Romeo hijo de los Montesco, se entera de la fiesta de máscaras que realizarían en la casa de los Capuleto, con la intención de encontrar el esposo perfecto para Julieta. Fiesta a la cual Romeo decide ir sabiendo que  a la única familia que no habían invitado era la de él.

Durante la fiesta los dos se enamoran a primera vista, sabiendo que las dos familias nunca les permitirían casarse, pero lo hicieron a escondidas con ayuda del Fraile Lorenzo. Ese mismo dia Teobaldo reta a muerte a Romeo, pero su mejor amigo toma su lugar. Muriendo, por lo que Romeo enfurecido mata a Teobaldo. Esto Hace que el Príncipe de Verona decida desterrar o condenar a muerte a Romeo, por lo que este se escapa.

Después de que Romeo se  escapa, el conde Paris aprovecha y pide la mano de Julieta, pero ella no quiere , pidiéndole ayuda a el Fraile , quien le aconseja que les haga cree que si se va a casar, pero el plan es que ella se tome un brebaje, para que pareciera que estuviera muerta, la noche anterior al matrimonio. Fray Lorenzo le avisaría  enviando un mensajero para que Romeo buscara en el cementerio a Julieta, en el momento en que ella se despertara.

Sin embargo el fraile que le llevaba el mensaje, no encuentra a Romeo, porque el al enterarse de la muerte de Julieta, salió de inmediato a Verona para ir al sepulcro y allí se encontró con Paris, peleándose a muerte y ganando Romeo, quien se acerca a Julieta, la besa y se toma un veneno,  Julieta se despierta y al ver esto se acerca a Romeo lo besa y se entierra un puñal, muriendo abrazada a Romeo. Cuando las dos familias se enteran de lo que paso hicieron las paces.


El tema central de esta obra, está en un amor imposible entre Romeo y Julieta, hijos de dos familias que se odian y que no permitirían se casaran, llevando a una tragedia, donde los dos mueren y así logran que se perdonen las dos familias y vivan en paz.

Esta historia se desprende naturalmente del asunto, ya que es una historia de amor. También este relato se plantea a en base de la acción dramática debido a que la historia es trágica. Esta narración se basa de símbolo gracias a que es amor prohibido y la tragedia de muerte de Romeo y Julieta.

Se puede observar que esta historia se ajusta a las características indispensables de la acción dramática porque es trágica, llena de problemas, y sentimientos de los personajes. Está a la vez mantiene el  interés con  una sucesión encadenada de hechos palpitantes de vida debido a que narra la vida de Romeo y de Julieta. Esta obra logra verdad artística sin necesidad de reproducir la realidad porque aunque es un romance muy complicado en la realidad hay casos similares pero no tan trágicos. Los sucesos en esta obra están lógicamente motivados puesto que una acción lleva a la otra. Según lo observado esta obra tiene muchas acciones dramáticas como la muerte de Mercutio y Teobaldo, el amor imposible de Romeo y Julieta, la desterrada de Romeo, el homicidio de Paris, y finalmente el suicidio de Romeo y Julieta, fuera de eso también tiene relación con   las tramas secundarias porque también se encuentran las tragedias dentro de la familia.
Este relato  se considera externo porque los personajes luchan entre si por ejemplo en el caso de la rivalidad entre Romeo y Paris.

Su trama principal y secundario son primero el amor imposible y segundo los problemas que tienen. Su función de las tramas secundarias en el desarrollo de la trama principal los lleva a un desenlace fatal en donde Romeo y Julieta se suicidan. Sus personajes son complejos y contradictorios como los de los seres humanos, y también son símbolos de sentimientos.

Estos personajes influyen, y determinan en los acontecimientos de la historia como cuando Romeo mato a Teobaldo; Romeo seria desterrado. A la vez el ambiente los domina pero ellos al ambiente no, ya que ellos no pueden controlar el ambiente de odio entre los Capuleto y Montesco.

En la obra se reconoce un lugar determinado el cual es Verona donde se desarrolla la mayoría de acontecimientos y en Mantua en donde Romeo compra un veneno y donde se mantiene cuando fue desterrado de Verona lo cual significa que esta historia se acontece en un lugar real por ejemplo no como en un planeta ficticio lo cual haría que el lugar sea fantástico. También se desarrolló en una época histórica porque es una obra Renacentista. Se puede también decir que su atmosfera es trágica, violenta y con mucho odio.

Algunos criterios de esta es que por su asunto se considera de enredo, porque habían veces que la persona se confundiría entre quien era el familiar de quien, moral puesto que las familias se peleaban por esto, y su época como ya dicho antes es renacentista. Como categoría estética esta obra es trágica, y finalmente por su estructura es una obra dramática mayor.

 Un recurso observado es que en la exposición se encuentra el dialogo. Su  secuencia es ordenada, pero no se puede precisar el punto culminante. Esta mantiene las complicaciones y alternativas del nudo. Su desenlace del conflicto sorprende ya que el lector no se lo puede imaginar tan trágico.   

Esta se ajusta la acción dramática a las clásicas unidades de tiempo, lugar, y acción y con este procedimiento se logra el efecto de que se mantenga una atención constante en la historia. El efecto dramático que se obtiene es que el odio lleva a eventos malos.

Además esta obra está dividida en cinco actos que tienen en promedio 12 a 13 escenas. Su vocabulario es culto ya que hay palabras muy típicas de ese tiempo que actualmente no se conocen. También es observado que el vocabulario contiene regionalismos, es ambiguo, y  revela la época histórica en la cual se escribió debido a su vocabulario tan culto.

Algunas figuras encontradas que más se encontraron fueron la figura apostrofe que dirigir una apasionada frase o palabra, y también se encontró la figura literaria hipérbole que consiste en una exageración. También se encuentra la figura símil  la cual es una comparación.

 De esta obra hay mucho para comentar por ejemplo sus valores ideológicos. Realmente esta obra es muy buena para los lectores a quien les gusta la tragedia, pero por el contrario  a los lectores a quien no; esta obra no es recomendable puesto que es una tragedia muy exagerada. Sinceramente esta obra no es recomendable dramatizarla.








1 comentario: